sábado, 6 de junio de 2009

La naturaleza insectos

Insectos del aire
Los insectos son animales muy pequeñitos , que los podemos ver que andan al nuestro alrededor. Ellos también vuelan .
El mosquito
El mosquito suele aparecer por la noche y si ve una luz va hacia ella. Los mosquitos viven poco tiempo. Normalmente unas semanas o meses. Casi siempre son mocturnos, es decir, que aparecen por la noche. Éstos animales se alimentan de plantas e incluso materia en descomposición.
Existen otros
insectos parecidos a los mosquitos pero que no pican .
Los mosquitos pican sobre todo durante el alba y el atardecer aunque algunos mosquitos , pueden alimentarse de sangre durante todo el día.
Es característico del mosquito el sonido agudo, constante y molesto que emite mientras vuela en el silencio de la noche.
Sólamente son los mosquitos hembra quienes pican. Necesitan extraer la sangre para la maduración de los huevos. Precisan las proteínas de la sangre.
Cuando adquiere el estado adulto, el mosquito necesita un tiempo antes de alimentarse. Entonces se nutre de néctar.
La etapa de larva dura 10 días. La fase de ninfa tiene una duración menor que la de larva, unos 3 días.Cuando la hembra de mosquito ha tomado sangre, se refugia en un abrigo seguro hasta el desarrollo total de los huevos.El número de huevos que cada mosquito pone depende de la especie, pero también de la cantidad de sangre que ha tomada. También es verdad que los mosquitos que tienen puestas autógenas ponen menos huevos.
El mosquito vive en lugares con aguas estancadas.
El mosquito con su picadura nos puede transmitir ciertas enfermedades, Algunos mosquitos transmiten enfermedades a los animales.
son las hembras las responsables de las más o menos grandes e irritantes ronchas que descubrimos al despertarnos por la mañana. Si nos encontramos frente a un mosquito en el jardín, podemos saber si estamos frente a un macho o una hembra fijándonos en la forma de sus antenas. Si vemos que ese mosquito tiene unas antenas mucho más grandes de lo habitual, más largas y peludas, tenemos delante nuestro a un mosquito macho. Antes de aplastarlo, tengan en cuenta que los mosquitos macho nunca nos han picado. Por lo demás, tanto macho como hembra son muy parecidos, en tamaño, forma y color.Lo que mueve a las hembras de mosquito picarnos es esa necesidad de conseguir sangre para tirar adelante a su descendencia.
Insectos de la tierra
La cucaracha
Estas plagas comunes comprenden las cucarachas americana, alemana, oriental, de bandas de color castaño y de Madeira. La cucaracha oriental o común, de color pardo negruzco, es una especie de hábitos nocturnos que vive en edificios y se alimenta de una gran variedad de sustancias. Se reproduce durante todo el año siempre que las condiciones sean favorables.
Características Las cucarachas son insectos aplanados, de forma ovalada, cuya longitud cuando son adultos varía desde 1 mm hasta más de 9 cm. Tienen la cabeza pequeña y triangular de la que parten unas antenas muy largas. Poseen piezas bucales masticadoras muy desarrolladas. Pueden tener o no alas, pero incluso las especies aladas no siempre vuelan. Son animales que corren con rapidez y tienen patas largas y espinosas. Son sensibles a la luz, aunque muchas especies prefieren la oscuridad y durante el día permanecen ocultas. Sus antenas y cerdas sensoriales les permiten detectar cantidades diminutas de alimento y humedad. Las estructuras sensoriales que se proyectan hacia atrás desde el abdomen son capaces de detectar movimientos casi imperceptibles del aire; gracias a ellas, las cucarachas pueden emprender la huida ante riesgos potenciales en menos de 0,05 segundos. Una cutícula aceitosa las protege de la deshidratación.
Sus muchas especies ocupan hábitats variados pero individualmente pueden vivir en hábitats restringidos, como pueden ser hojas caídas, plantas de la familia de las Bromeliáceas, la zona de salpicadura de las cataratas y las cuevas ocupadas por murciélagos. Las cucarachas son insectos no especializados, primitivos en el sentido de que los individuos jóvenes se parecen a los adultos.
3 Ciclo vital Los patrones del cortejo varían de una especie a otra. Cuando la cucaracha americana está lista para aparearse, la hembra produce un aroma químico, o feromona, que atrae a los machos. Cuando perciben la feromona, éstos agitan las alas y retroceden, chocando con los objetos que haya en su camino; finalmente acaban por chocar con una hembra y se produce el apareamiento. Otras especies presentan rituales más complejos, como ruidos siseantes, balanceo y agitación del abdomen o mordisqueos. Los machos de una especie africana forman jerarquías de dominación y las hembras se aparean sobre todo con el macho dominante.Las especies también varían en lo que se refiere al transporte de la vaina de huevos u ooteca. La cucaracha americana deposita rápidamente la ooteca, la oculta y la deja sola para que se incube. La cucaracha alemana mantiene la ooteca extendida desde su ovipositor y sólo la deposita cuando los huevos están a punto de eclosionar. Una ooteca contiene de 16 a 32 huevos, dependiendo de la especie. Las cucarachas que incuban sus ootecas parecen mostrar cierto instinto maternal; las ninfas permanecen junto a su madre durante varios días.
Insectos del mar
Nadadores de espalda: De 13 a 16 mm. Chinches acuáticas con las patas en forma de remos. Nadan sobre el dorso impulsados por sus patas posteriores. Los adultos alados pueden pasar de un charco a otro. Ojos rojos y picos potentes para picar. Flota en forma natural puesto boca arriba sobre el agua. Es carnivoro y devora otros insectos, renacuajos y alevinos. Las ninfas parecen paqueños adultos con alas rudimentarias.
Grillo de agua: Hasta 7 mm. Es una chinche acuática y áptera. Se distingue de los zapateros por su cuerpo grueso. Es un depredador de insectos que caza en la superficie del agua. Habita en las orillas de las aguas lentas y estanques de montaña. Existen varias especies muy difíciles de distinguir entre sí.
Escarabajo buceador: Hasta 35 mm. Coleóptero acuático de cuerpo muy hidrodinámico suavemente hinchado más bien pardo oscuro, de cabeza semi hundida en el en el pro tórax, bordeado con una banda amarilla. Nada con las patas posteriores bordeadas de largo pelos. Antenas filiformes. Excelente nadador y depredador feroz. Come insectos, renacuajos y alevinos. Sube a la superficie para renovar el aire. Vuela bien y muerde.
Escribanos de agua: De 5 a 10 mm. Coleópteros de cuerpo hidrodinámico negro y ovalado. Antenas cortas. Patas medias y posteriores reducidas en forma de remos. Tiene los ojos situados uno debajo de la cabeza y el otro encima para ver al mismo tiempo por sobre la superficie y por debajo. Pasan el día describiendo círculos sobre el agua sin tocarse. En caso de peligro se sumerjen o alejan. Se alimentan de larvas de mosquitos y otros insectos. Describimos la larva abajo.
Moscas de los juncos: Hasta 25 mm. Insecto de cuerpo alargado y blando de color amarronado sin filamentos caudales. Dos pares de alas membranosas poco nervadas y velludas colocadas en "tejadillo" sobre el abdomen en estado de reposo. Antenas muy largas (a veces más que las alas. Vuela mal y más bien en el crepúculo atraídas por las luces. De día se esconde entre las grietas o la vegetación y se alimenta poco. La hembra desova en el agua o sobre sus partes colgantes. Vive en las orillas de aguas quietas de lagos, canales, estanques, ríos y arroyos. Vuelan lejos del agua.
Escarabajo acuático plateado: Hasta 7,5 cm. Cuerpo marrón igualmente fusiforme pero mucho más carnoso que el precedente. Más bien aplastado y recto posee potentes mandíbulas. Carnívoro (contrariamente al adulto) caza caracoles, renacuajos, alevinos y otros insectos. Vive entre la vegetación de ríos, lagos arroyos, estanques, etc.
Acaros acuáticos: Hasta 8 mm. Muchos son visibles a simple vista, pues forman manchas coloreadas en movimiento. Cuerpo oval con cuatro pares de patas en estado adulto. Adultos muy activos. Se los puede ver nadando o trepando por las plantas acuáticas. Abundan en todas las aguas dulces. En la ilustración el Hydrarachna.

la naturaleza y sus componentes idea.

PROYECTO FOTOGRÁFICO
Idea
Con éste proyecto la idea que tengo es hacer fotografías con todos los componentes de la naturaleza ya sean vegetales o animales y estén en la tierra en el agua y en el aire , también fotografiar distintas plantas.

Tierra
En la tierra podemos encontrar mucha vida. Una de ellas son las plantas, los árboles y las flores.
También en la tierra predomina la hierba , son plantas pequeñitas que con el paso del tiempo se pueden hacer muy altas , las hierbas suelen ser de color verde y se alimentan por el agua que cae del cielo y los componentes que tiene la tierra, también llamado abono. El abono suele ser parte de seres muertos que se van descomponiendo y mezclándose con la tierra .

Las plantas
Podemos ver a lo largo de la vida que hay infinidades de plantas ,unas tienen flores , otras tienen hojas diferentes , hasta las hay medicinales ,un caso conocido es la aloe vera , que posee propiedades curativas para la piel ,éstas están en la sabia de sus hojas .
Los árboles
Con los árboles se pueden hacer varias cosas. Hay árboles que dan corcho y que las personas lo recogen para poder utilizarlo en su vida cotidiana.
Hay árboles decorativos para el interior de las casas, son los llamados bonsáis , se venden en las floristerías y el cuidado es muy sencillo. Los árboles pueden vivir ¡cientos de años!

Los animales:
También en la tierra podemos encontrar multitud de variedades de seres vivos , como por ejemplo seres vertebrados, invertebrados , omnívoros herbívoros .
Los vertebrados son animales que tienen vértebras y huesos duros , como por ejemplo los que tienen cuatro patas como los felinos .
Los invertebrados son los que no tienen huesos como por ejemplo los que se arrastran por el suelo ,los gusanos, los animales no siempre comen de todo , los herbívoros son animales que se alimentan de las plantas ,los omnívoros comen de todo y los carnívoros se alimentan de carne.



Mar o agua
También podemos encontrar mucha vida en el agua: vegetación , plantas llamadas algas y seres vivos , cantidades de variedades de peces, de gran tamaño que podemos encontrar en los mares , tiburones , ballenas , delfines y orcas . Y de pequeño tamaño como los jaramugos , pececitos de agua dulce.
Los peces se alimentan de las algas pero los de gran tamaño como los tiburones ¡ se alimentan de carne! , se comen a otros peces pero si se despistan y van a la orilla de la playa se pueden comer seres humanos.
En las playas , cuando los vigilantes detectan que hay cerca tiburones colocan banderas rojas para que la gente se salga del agua y no corra peligro.
También hay otros seres vivos que molestan a los turistas que van a bañarse y son las medusas. Apenas s distinguen y están flotando en el agua del mar , que peligro que lleva es que cuando una persona toca sus tentáculos la medusa introduce un veneno y hace una rozadura que duele mucho y hay que ir a un médico para que la cure.
También podemos encontrarnos con los mejillones , almejas y cangrejos .
Las personas se dedican a coger éstos crustáceos para poderlos vender , los mejillones y las almejas se pueden usar para cocinar una buena paella junto con las gambas.
Existen crustáceos que son más grandes pero parecidos a las gambas ,éstos son los bogavantes y las langostas.
Se pueden distinguir bien porque el bogavante tiene pinzas y la langosta no. Los dos se pueden cocinar.

Las plantas del mar: algas
Un alga puede considerarse como un organismo vegetal verde o de otro color que suele vivir sumergido en agua dulce, salada o salobre. Algunas crecen también en terrenos húmedos, en la corteza de los árboles y en la madera.
Las Algas pueden presentarse con diferentes estructuras, desde un organismo unicelular con un tamaño de unas cuantas milésimas de milímetro o multicelular con tamaños desde varios centímetros.
El color de las Algas viene determinado por los cromatóforos que son corpúsculos de diferentes formas que contienen los pigmentos. Su
color varia, las hay verdes (carofitas, clorofilas), rojas, amarillas, cafés.
Las algas marinas se diferencian de las plantas superiores porque carecen de tallos, hojas, raíces y
sistemas vasculares verdaderos
La característica fundamental de las algas es su alto contenido en sales minerales por lo que su uso cotidiano en cantidades moderadas permite abastecer al organismo de estas sustancias.
Tampoco es escaso su contenido en proteínas. La proporción de sus aminoácidos es más adecuada para el organismo que la de las verduras terrestres.


Aire
En el cielo ocurren muchas cosas hermosas para ver . Podemos observar eclipses y las fases de la luna por la noche ,y también seres vivos .
Las aves
Hay aves carníboras como algunas águilas .
Tipos de aves
Las Aves son una clase de vertebrados con sangre caliente, posen el cuerpo recubierto con plumas, pico, extremidades anteriores en forma de alas y ausencia de dientes.
Águilas
Águila arpía:
La arpía es un águila de las más grandes de su familia Sus poderosas uñas pueden alcanzar los 7 cm de largo las alas son anchas y redondeadas adaptadas para desplazarse en la selva. Suele armar un nido de ramas y palos entrecruzados . Allí la hembra deposita por lo general los huevos blancos.
Pájaros
De pájaros puede haber muchas clases, algunas por ejemplo son Periquitos , Canarios , Palomas ya que incluso muchos de éstos se pueden tener como mascotas en las casas. Los periquitos se alimentan nada más con una mezcla de semillas que se puede comprar en cualquier tienda de animales , l os periquitos cuando comen, tiran las cáscaras en el comedero es el cacharro donde le echamos las semillas , hay que mirarlo de vez en cuando por que puede estar vacío , sólo con las cáscaras.
Los canarios también los podemos tener en casa, hay dos tipos de canarios , unos que cantan y otros que tienen plumas de hermosos colores. Si queremos criar canarios no debemos mezclar sus razas, el canario hembra puede poner entre 2 y 5 huevos y hay que esperar entre 14 o 15 días para ver nacer a las crías .
Las palomas , si queremos tener éstos animalitos en casa necesitaremos una jaula bien grande porque les gusta el espacio. Para tener crías de palomas hay que poner junto al macho con la hembra y observar si intentan aparearse, una vez que lo consiguen en 8 días la paloma hembra habrá colocado su huevo y más tarde en 18 días nace la cría que se llama pichón .
El alimento de algunas de éstas aves: alpiste .
El alpiste es una mezcla de semillas , normalmente pequeñitas para que pueda entrar en el pico del pájaro , en el mercado hay variedades de alpiste , en el caso de los periquitos por ejemplo el alpiste contiene : rojo , mijo blanco , mijo amarillo , avena pelada linaza , alpiste cañamones , negrillo y cereales . Para que éstos estén bien alimentados hay que mirar también el agua y cambiársela
cada cierto tiempo.

naturaleza

Tierra : los perros

El perro el mejor amigo del hombre . Muchas personas tienen a éstos animales tan encantadores como mascotas , pero también tienen enfermedades , necesitan cuidados y controles .
Muchos aseguran que los perros acaban pareciéndose a sus dueños. Lo que es innegable es que cada perro tiene una personalidad propia. Al igual que ocurre con nosotros, el carácter se irá forjando con los años a través de sus propias experiencias.
Lo primero de todo si se detecta algo en el perro que no va bien , lo mejor que podemos hacer es acudir al veterinario , el veterinario es el médico de éstas especies normalmente .
Cómo es lógico los perros pueden sufrir accidentes , hacerse daño , ponerse nerviosos y atacar a su dueño pensando que en vez de ayudarle le quiere hacer más daño.

Para que nuestro perrito sufra menos hay que ponerlo en forma , hay que ayudarles a hacer ejercicio , darles un paseo cuando baje el sol , etc , pero sin pasarse por que se les puede lesionar .

¿lo peor de éstas mascotas?

Son las pulgas , garrapatas y parásitos .
Para evitar que tenga parásitos combiene desparasitarlos y vacunarles , las pulgas son difíciles de detectar por que siempre están saltando y son muy pequeñitas, lo peor son las garrapatas , son animalitos pequeños pero visibles y además se sujetan clavando las patas en la piel del perro . Su comida es la sangre de nuestras mascotas . Cuando detectamos alguna en nuestro perro lo mejor es quitárselo con cuidado, para eliminarlos nada más es coger unas pinzas junto con guantes , localizar el insecto y tirar de él con las pinzas , una vez quitado con un mechero se le prende fuego para matarlos.
Las garrapatas también se pueden ir a las personas , pero en nuestro caso si no se detectan las consecuencias pueden ser peor, hay que ir al médico por que ellos saben cómo actuar .

Una nueva profesión con futuro : paseador de perros
Caminar por un parque con siete perros atados por correas, sin acabar en el suelo, es todo un reto. Ésta es la gran habilidad de los paseadores de canes que muchos sólo hemos visto en las películas y series extranjeras,.
La jornada laboral inestable y el ritmo de vida frenético hacen que el tener mascota se convierta para muchas personas en una utopía.
El abandono

¿Lo peor que le puede pasar a un perro? Es el abandono por sus dueños, un perro no es un juguete , cuando se adoptan hay que tener en cuenta que son para toda la vida , que te comprometes a cuidarlo y darle cariño , que cuando te vayas de vacaciones y no puedas llevarlo con tigo lo dejes a cargo de otra persona o en un lugar para dejar los perros durante un tiempo , también ocurren ocasiones lamentables como las de los perros grandes, “mastines”, que de pequeños son muy lindos pero cuando se hacen adultos y no entran en la casa le engañan y el dueño se va con el coche dejando a su perro por el camino.
Los abandonos de los perros son casos denunciables a la policía , a veces vemos perros con los collares sin dueño . hay muchas veces que cuando queremos tener un perrito por primera vez lo queremos comprar pero no pensamos que en las perreras hay muchos de éstos abandonados que les gustaría volver a tener el calor de un hogar y una familia , la perrera facilita mucho las cosas por que en ocasiones no hay que pagar nada por él, pero en las casas las cosas son distintas, tenemos que esperar a que el perrito sea lo suficientemente grande para abandonar a su madre y dar un dinero a la dueña.

Si tienes un perro como mascota y quieres desacerte de él , no le abandones , llévalo a un lugar de acogida para animales y no le hagas sufrir .


Mar : los peces

Los peces son residentes del agua . Pueden encontrarse casi en cualquier tipo de ambiente submarino. Los peces tienen branquias que utilizan para respirar en el aire . Tienen un cuerpo y aletas apropiadas para nadar . Son vertebrados y casi todos tienen escamas en la piel.

Para que los peces puedan respirar debajo del agua necesitan unos órganos llamados branquias . Las branquias se encuentran a ambos lados de su cabeza . Están formadas por unas láminas delgadas o membranas , cuando los peces abren la boca para tomar agua , la bombean hacia las branquias . Los peces absorben el oxígeno disuelto al pasar el agua a través de las membranas de las branquias . Una vez que sacan el oxígeno , el agua fluye hacia fuera a través de las branquias .

En el acuario

A nosotros nos gusta tener peces peces de mascotas , unas veces queremos pocas y no hay muchos problemas ¿ pero cuando queremos muchas y diferentes? Para empezar tenemos que hacer que se acostumbren y hacer su hábitat , como si estuvieran en el mar . Para poder empezar a colocar los peces dentro del acuario ya listo hay que hacer lo siguiente , coger la bolsa de agua con el animalito dentro y colocarla en el agua del acuario, abrir la bolsa y dejar que se vaya , así con todos.

Enfermedades

Los peces también se ponen enfermos . Para evitarlo hay que controlar que el agua y el acuario permanezca siempre lo más limpio posible , observar el comportamiento de los peces y evitar que no haya peleas entre ellos , observar que sus aletas y su cuerpo están bien . Si se quiere meter nuevos peces hay que tomar precauciones .

Algunas de las enfermedades de los peces pueden ser los piojos , uno de sus síntomas es que el pez frote su cuerpo contra las rocas .

También se pueden constipar , si vemos que su estómago se abulta y no come , es que está constipado.

Pueden cogerse hongos , si su cuerpo se cubre de vellosidades que parecen copos de algodón , es un síntoma de ésta enfermedad .

Comida

Existe una gran variedad de comida para peces, tanto para mantenerlos sanos como para estimularlos y prepararlos para la cría. De forma habitual, esta comida se encuentra coloreada para atraer al comprador y a los peces. Es posible que contengan sustancias para atracción como, por ejemplo, sangre desecada que estimula las ganas de comer.

Los deshidratados y granulados son adecuados para los peces grandes, aunque si están bien molidos, pueden resultar de fácil digestión para peces pequeños. Pueden contener insectos molidos, huevos de pescado, atún, carne, harina de trigo, espinacas, huevo, algas secas... Así, se ajustan a peces carnívoros y vegetarianos. Los congelados y enlatados tienen una gran variedad: algas, plancton, gambas en salmuera e incluso pequeños peces.

También es posible incluir en la dieta del pez productos congelados destinados al consumo humano, como gambas, camarones, cangrejos, langostas, espinacas, guisantes... siempre y cuando se troceen teniendo en cuenta el tamaño de los ejemplares.