sábado, 6 de junio de 2009

La naturaleza insectos

Insectos del aire
Los insectos son animales muy pequeñitos , que los podemos ver que andan al nuestro alrededor. Ellos también vuelan .
El mosquito
El mosquito suele aparecer por la noche y si ve una luz va hacia ella. Los mosquitos viven poco tiempo. Normalmente unas semanas o meses. Casi siempre son mocturnos, es decir, que aparecen por la noche. Éstos animales se alimentan de plantas e incluso materia en descomposición.
Existen otros
insectos parecidos a los mosquitos pero que no pican .
Los mosquitos pican sobre todo durante el alba y el atardecer aunque algunos mosquitos , pueden alimentarse de sangre durante todo el día.
Es característico del mosquito el sonido agudo, constante y molesto que emite mientras vuela en el silencio de la noche.
Sólamente son los mosquitos hembra quienes pican. Necesitan extraer la sangre para la maduración de los huevos. Precisan las proteínas de la sangre.
Cuando adquiere el estado adulto, el mosquito necesita un tiempo antes de alimentarse. Entonces se nutre de néctar.
La etapa de larva dura 10 días. La fase de ninfa tiene una duración menor que la de larva, unos 3 días.Cuando la hembra de mosquito ha tomado sangre, se refugia en un abrigo seguro hasta el desarrollo total de los huevos.El número de huevos que cada mosquito pone depende de la especie, pero también de la cantidad de sangre que ha tomada. También es verdad que los mosquitos que tienen puestas autógenas ponen menos huevos.
El mosquito vive en lugares con aguas estancadas.
El mosquito con su picadura nos puede transmitir ciertas enfermedades, Algunos mosquitos transmiten enfermedades a los animales.
son las hembras las responsables de las más o menos grandes e irritantes ronchas que descubrimos al despertarnos por la mañana. Si nos encontramos frente a un mosquito en el jardín, podemos saber si estamos frente a un macho o una hembra fijándonos en la forma de sus antenas. Si vemos que ese mosquito tiene unas antenas mucho más grandes de lo habitual, más largas y peludas, tenemos delante nuestro a un mosquito macho. Antes de aplastarlo, tengan en cuenta que los mosquitos macho nunca nos han picado. Por lo demás, tanto macho como hembra son muy parecidos, en tamaño, forma y color.Lo que mueve a las hembras de mosquito picarnos es esa necesidad de conseguir sangre para tirar adelante a su descendencia.
Insectos de la tierra
La cucaracha
Estas plagas comunes comprenden las cucarachas americana, alemana, oriental, de bandas de color castaño y de Madeira. La cucaracha oriental o común, de color pardo negruzco, es una especie de hábitos nocturnos que vive en edificios y se alimenta de una gran variedad de sustancias. Se reproduce durante todo el año siempre que las condiciones sean favorables.
Características Las cucarachas son insectos aplanados, de forma ovalada, cuya longitud cuando son adultos varía desde 1 mm hasta más de 9 cm. Tienen la cabeza pequeña y triangular de la que parten unas antenas muy largas. Poseen piezas bucales masticadoras muy desarrolladas. Pueden tener o no alas, pero incluso las especies aladas no siempre vuelan. Son animales que corren con rapidez y tienen patas largas y espinosas. Son sensibles a la luz, aunque muchas especies prefieren la oscuridad y durante el día permanecen ocultas. Sus antenas y cerdas sensoriales les permiten detectar cantidades diminutas de alimento y humedad. Las estructuras sensoriales que se proyectan hacia atrás desde el abdomen son capaces de detectar movimientos casi imperceptibles del aire; gracias a ellas, las cucarachas pueden emprender la huida ante riesgos potenciales en menos de 0,05 segundos. Una cutícula aceitosa las protege de la deshidratación.
Sus muchas especies ocupan hábitats variados pero individualmente pueden vivir en hábitats restringidos, como pueden ser hojas caídas, plantas de la familia de las Bromeliáceas, la zona de salpicadura de las cataratas y las cuevas ocupadas por murciélagos. Las cucarachas son insectos no especializados, primitivos en el sentido de que los individuos jóvenes se parecen a los adultos.
3 Ciclo vital Los patrones del cortejo varían de una especie a otra. Cuando la cucaracha americana está lista para aparearse, la hembra produce un aroma químico, o feromona, que atrae a los machos. Cuando perciben la feromona, éstos agitan las alas y retroceden, chocando con los objetos que haya en su camino; finalmente acaban por chocar con una hembra y se produce el apareamiento. Otras especies presentan rituales más complejos, como ruidos siseantes, balanceo y agitación del abdomen o mordisqueos. Los machos de una especie africana forman jerarquías de dominación y las hembras se aparean sobre todo con el macho dominante.Las especies también varían en lo que se refiere al transporte de la vaina de huevos u ooteca. La cucaracha americana deposita rápidamente la ooteca, la oculta y la deja sola para que se incube. La cucaracha alemana mantiene la ooteca extendida desde su ovipositor y sólo la deposita cuando los huevos están a punto de eclosionar. Una ooteca contiene de 16 a 32 huevos, dependiendo de la especie. Las cucarachas que incuban sus ootecas parecen mostrar cierto instinto maternal; las ninfas permanecen junto a su madre durante varios días.
Insectos del mar
Nadadores de espalda: De 13 a 16 mm. Chinches acuáticas con las patas en forma de remos. Nadan sobre el dorso impulsados por sus patas posteriores. Los adultos alados pueden pasar de un charco a otro. Ojos rojos y picos potentes para picar. Flota en forma natural puesto boca arriba sobre el agua. Es carnivoro y devora otros insectos, renacuajos y alevinos. Las ninfas parecen paqueños adultos con alas rudimentarias.
Grillo de agua: Hasta 7 mm. Es una chinche acuática y áptera. Se distingue de los zapateros por su cuerpo grueso. Es un depredador de insectos que caza en la superficie del agua. Habita en las orillas de las aguas lentas y estanques de montaña. Existen varias especies muy difíciles de distinguir entre sí.
Escarabajo buceador: Hasta 35 mm. Coleóptero acuático de cuerpo muy hidrodinámico suavemente hinchado más bien pardo oscuro, de cabeza semi hundida en el en el pro tórax, bordeado con una banda amarilla. Nada con las patas posteriores bordeadas de largo pelos. Antenas filiformes. Excelente nadador y depredador feroz. Come insectos, renacuajos y alevinos. Sube a la superficie para renovar el aire. Vuela bien y muerde.
Escribanos de agua: De 5 a 10 mm. Coleópteros de cuerpo hidrodinámico negro y ovalado. Antenas cortas. Patas medias y posteriores reducidas en forma de remos. Tiene los ojos situados uno debajo de la cabeza y el otro encima para ver al mismo tiempo por sobre la superficie y por debajo. Pasan el día describiendo círculos sobre el agua sin tocarse. En caso de peligro se sumerjen o alejan. Se alimentan de larvas de mosquitos y otros insectos. Describimos la larva abajo.
Moscas de los juncos: Hasta 25 mm. Insecto de cuerpo alargado y blando de color amarronado sin filamentos caudales. Dos pares de alas membranosas poco nervadas y velludas colocadas en "tejadillo" sobre el abdomen en estado de reposo. Antenas muy largas (a veces más que las alas. Vuela mal y más bien en el crepúculo atraídas por las luces. De día se esconde entre las grietas o la vegetación y se alimenta poco. La hembra desova en el agua o sobre sus partes colgantes. Vive en las orillas de aguas quietas de lagos, canales, estanques, ríos y arroyos. Vuelan lejos del agua.
Escarabajo acuático plateado: Hasta 7,5 cm. Cuerpo marrón igualmente fusiforme pero mucho más carnoso que el precedente. Más bien aplastado y recto posee potentes mandíbulas. Carnívoro (contrariamente al adulto) caza caracoles, renacuajos, alevinos y otros insectos. Vive entre la vegetación de ríos, lagos arroyos, estanques, etc.
Acaros acuáticos: Hasta 8 mm. Muchos son visibles a simple vista, pues forman manchas coloreadas en movimiento. Cuerpo oval con cuatro pares de patas en estado adulto. Adultos muy activos. Se los puede ver nadando o trepando por las plantas acuáticas. Abundan en todas las aguas dulces. En la ilustración el Hydrarachna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario